sábado, 29 de mayo de 2010

El Columnista en la ratonera

El Columnista en la ratonera

Contar palabras:
702

Resumen:
Soy un lector voraz de los textos más complicados y lexiphanic - sin embargo, hay un autor que prefiero a la mayoría.


Palabras clave:



Artículo del cuerpo:
Soy un lector voraz de los textos más complicados y lexiphanic - sin embargo, hay un autor que prefiero a la mayoría. Ella me da el mayor placer y me deja tranquilo y más ansias de usar cuando estoy devorando a través de uno de sus innumerables tomos. Un filósofo de lo mundano, un estudioso de la muerte, un cronista de la decadencia exquisita y la decadencia - que es Dame Agatha Christie. Me paso todo el tiempo preguntándose qué tanto me fascina en su ficción de pasta como yo tratando de descifrar sus estratagemas deliciosamente retorcida.

En primer lugar, es la claustrofobia. La modernidad gira en torno al rápido agotamiento de nuestros espacios personales - de los pastos y los señoríos de cubículos y apartamentos tipo estudio. Christie - como Edgar Poe antes de su Ellen - impregna incluso los espacios más confinados con un sinfín de oportunidades para el vicio y la maldad, en el que innumerables escenarios potenciales pueden y deben desarrollarse kaleidoscopically. Un universo de parcelas y subparcelas compensatorios que impregnan hasta el más estrecho de sus localidades. Es nada menos que de la magia consumada.

Luego está la realización de la ubicuidad de nuestras patologías. En obras de arte de Christie's, incluso los campeones del bien son modelos de enfermedad mental. Hércules Poirot, el narcisista por excelencia, la auto-aseo, altanero y delirante. Miss Marple, un entrometido esquizoide, que saborea ni la compañía humana, ni sus encuentros inevitables con un mundo intrusos. De hecho, es una deformidad que los regalos estas dos con sus penetrantes inquietantemente penetraciones en las flaquezas de los demás.

A continuación, se produce la muerte de la inocencia. Dame novelas de detectives de Agatha son pintorescas, ambientada en una Inglaterra que Ruritania no es ni más probable que nunca había existido. Tecnologías de hacer su debut: el coche, el teléfono, la radio, la luz eléctrica. La propia naturaleza del mal se transforma de la inmediatez de la pueril salteador de caminos y el asesino pasión - el automatismo intrigante, astuto, y disfrazada de sus villanos. De delitos en sus libros se calcula, el resultado de planear y conspirar, una confluencia de los apetitos desenfrenados y corrompido y una mutación maligna del individualismo. Su obra es un retrato de nuestra época, tal como surgió, todos ensangrentados y repelente, desde el vientre de la era victoriana morir.

Christie's armas preferidas son simples - el veneno encubierta, una daga furtiva, el revólver amartillado, un ahogamiento horrible. Algunos conocimiento de las ciencias de la Química y la Física es imprescindible, por supuesto. Arqueología es la tercera. Pero las preocupaciones principales de Christie's son la naturaleza humana y la moral. Los enigmas que plantea tan diabólicamente no puede ser resuelto sin tomar tanto en cuenta.

Como Miss Marple sigue insistiendo a lo largo de sus aventuras numerosas, las personas son iguales en todas partes, independientemente de su posición social, riqueza, o la educación. Las debilidades, los motivos y probables acciones de los protagonistas - los delincuentes y las víctimas - se deducen de los estudios por Marple carácter de su pueblo la gente de vuelta a casa. La naturaleza humana es inmutable y universal es el mensaje de Christie's.

la moralidad no es así. la justicia formal es un concepto escurridizo, a menudo frente a la clase natural. La vida es en tonos de gris. Asesinatos a veces se justifican, sobre todo cuando sirven para corregir los errores del pasado o prevenir un mal mayor. Algunas víctimas se lo merecía. El crimen es parte de un ciclo de retribución kármica. El papel de la detective es restablecer el orden a una situación caótica, de interpretar la realidad para nosotros (en un capítulo final inevitable), y para administrar justicia verdadera e imparcial, no constreñida por las normas sociales o legalista.

Por lo tanto, nada es lo que parece.

Es quizá el mayor atractivo de Christie's. Bajo el pulido, pequeño-burgués, basado en reglas, en superficie, se esconde otro mundo, lleno de demonios y de ángeles, pasiones volcánicas y unidades estocásticos, los espejos y los espejos, donde hay reglas y leyes relación no obtener. Catapultado en este paisaje de pesadilla, surrealista, al igual que los sobrevivientes de un naufragio, vagamos, deslumbrada, los lectores y los detectives, héroes y villanos, doncellas y sus amantes, condenados a esperar el desenlace. Cuando llegue ese momento, redimido por la razón, salimos, tranquilos, en nuestra reintegrados, ordenó, antes de Cristo (es decir) la existencia.

Sus novelas son la sustancia de nuestros sueños, tejido de la tela de nuestros miedos, una invitación abierta para sumergirse en nuestra psique y valentía frente al abismo. Por lo tanto irresistible Christie's - que conocía absoluta con nuestra más profunda esencia. ¿Quién puede renunciar a tal placer narcisista? ¿No es su columnista, seguro!